A casi 6 años de sismo 19S, faltan por iniciar obras en 2 mil casas de CDMX

A menos de tres semanas de cumplirse seis años del sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017, la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México ha entregado hasta el momento, 15 mil viviendas de un total de 22 mil que resultaron dañadas, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el mandatario precisó que “a estas alturas debe haber alrededor de 15 mil o 16 mil viviendas (entregadas) pues la entrega continúa sobre todo en el caso de las viviendas que son casas solas”.

De las viviendas que aún faltan por entregarse, cerca de cuatro mil se encuentran en proceso de obra, así como unas dos mil en las que se está por iniciar obras, detalló el mandatario capitalino.

De 22 mil hay 20 mil que están entregadas o en obra y queremos iniciar obra cuanto antes”, precisó el jefe de Gobierno, en conferencia de prensa, posterior a la entrega de las llaves de la Ciudad de México, a los senadores chilenos, Isabel Allende Bussi, y José Miguel Insulza.

Pendientes en reconstrucción por sismo 19S en CDMX

Batres Guadarrama reconoció que quedan pendientes los procesos más complejos que tienen que ver con la reconstrucción o rehabilitación de edificios ubicados en la zona central de la Ciudad, en zonas de alta plusvalía.

«Tenemos los casos de la Condesa, por ejemplo, (así como) en Benito Juárez, que son complicados por diversas razones, algunas por la propia historia del inmueble, por razones jurídicas, por los proyectos que iniciaron los vecinos con algunas empresas, entonces se están definiendo las características de cada caso”.

El jefe de Gobierno aseguró que el tema se atiende de manera puntual, y para ello, se han realizado varias reuniones en las últimas semanas, entre autoridades de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de la Vivienda, en las que se acordaron tres puntos:

Primero; “las instituciones nuestras que están trabajando en el tema van a tener una visión unificada para plantearle a los damnificados” el proceso de reconstrucción”.

Segundo; se buscará trabajar con cada proyecto y con cada predio, “independientemente de las mesas amplias que hay, la idea es llegar a acuerdos con cada uno de los casos”, y tercero; se buscarán los equilibrios de entrega de apoyo a damnificados, dijo Batres.

Que no haya desproporciones en el equilibrio (del apoyo) que se dan unos y a otros. Que no nos encontremos con que a familias de escasos recursos se les apoye con muy poco y a otros de altos recursos con muchísimo, va a haber rangos de equilibrio y en ese marco llegaremos a los acuerdos con cada uno de los damnificados”, concluyó.